consentimiento informado
General,  Recomendaciones

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado en la micropigmentación?

Cuando estamos buscando mejorar el aspecto facial, es muy común en la actualidad acudir a los centros de medicina estética y consultar en una asesoría personalizada cuál es el procedimiento que más nos puede funcionar. Sin embargo, es importante saber que en el caso de la micropigmentación y otros tratamientos específicos, antes de ejecutar los trabajos se debe firmar un documento de consentimiento informado.

¿De qué trata el documento de consentimiento informado en la micropigmentación?

Este documento conocido como consentimiento informado, es de carácter obligatorio y de suma importancia según la Legislación Española, sobre todo en los casos donde se van a ejecutar procedimientos estéticos como la micropigmentación. Esto se debe a que dicho tratamiento se efectúa de forma muy similar a un tatuaje, es decir, se utilizan agujas y materiales con los cuales se penetra en algunas capas superficiales de la piel.

Cabe destacar, que dicho documento de consentimiento informado consta de tres partes, todas con el mismo nivel de importancia, entre las que destacan:

1. Primera parte

Es fundamental mencionar, que en dicho documento deben aparecer ciertos datos relevantes de los involucrados. Comenzando por los del centro estético en cuestión, información del profesional en el área que se encargará de ejecutar la micropigmentación y los datos personales del paciente. En este último, si se trata de un menor de edad también deben aparecer datos de los representantes.

2. Segunda parte

Luego, en el mismo documento debe aparecer una comunicación al paciente para que este tenga claro y entienda el procedimiento estético al que se va a someter. Independientemente del que sea, entre los que destacan, micropigmentación cejas pelo a pelo, perfilado de labios, reconstrucción de areolas, microblading, entre otros. Incluso, se debe detallar de forma explícita las fases por las cuales debe pasar en el tratamiento para obtener el resultado final.

3. Tercera parte

Por otra parte, el paciente también debe rellenar en el documento, información de carácter médico. Es decir, debe especificar si padece de alguna enfermedad, si toma algún tipo de medicamento y a su vez, se debe señalar las contraindicaciones. Además, debe manifestar que otorga su consentimiento libremente para la realización del tratamiento elegido.

¿Tiene carácter legal el documento de consentimiento informado en la micropigmentación?

Efectivamente, este documento de consentimiento informado en la micropigmentación o para otros tratamientos tiene validez legal. Esto se debe a que en el mismo se registró previamente un acuerdo entre las partes donde se especificó todo lo referente al procedimiento estético a ejecutar. Por lo tanto, no hay forma de que el paciente alegue que no estaba en su conocimiento de qué trataba el tratamiento ni sus fases, ya que se supone que él leyó, aclaró todas las dudas y firmó el convenio.

En caso de que el profesional o el centro de medicina estética no hagan llegar al paciente este tipo de documento de consentimiento informado, puede ser considerado un delito, lo que significa que acarrearía la responsabilidad jurídica pertinente para el caso. Igual sucedería si es el paciente quien desea llevar a cabo el tratamiento sin firmar dicho acuerdo. Por lo que se recomienda de ser así no ejecutar el procedimiento previsto bajo ningún concepto.