alopecia coronilla
General,  Recomendaciones,  Tratamientos

Cómo evitar problemas de alopecia con la micropigmentación capilar

La técnica de la micropigmentación capilar se creó como un método reconstructivo para quienes la necesitan tras una cirugía invasiva o un tratamiento. Es por ello que en la actualidad es utilizada para tratar a pacientes que sufren las consecuencias de la alopecia.

La idea de este tipo de micropigmentación es otorgar una apariencia más favorable en las zonas afectadas por la alopecia. Aunque es un tratamiento complementario, esta técnica estética entrega a los pacientes un poco de alivio y alegría. Por ello, es muy solicitada entre las personas con alopecia.

¿Por qué se realiza la micropigmentación en personas con alopecia?

Todavía no existe cura para la alopecia areata y la alopecia universalis. Sin embargo con la micropigmentación capilar se logran resultados importantes para aliviar los síntomas más evidentes. Es importante aclarar que las personas que sufren de alopecia no son aptas para someterse al trasplante capilar, ya que al tratarse de una enfermedad autoinmune, el paciente rechazará el cabello y este volverá a caerse.

En cambio con la micropigmentación se logra enmascarar los efectos de la enfermedad, puesto que logra un aspecto más homogéneo entre la zona con calvicie y el resto del cuero cabelludo. Igualmente, para las personas con calvicie es una alternativa más económica que el trasplante o el injerto de pelo.

¿En qué consiste el tratamiento de micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar consiste en la inyección de un pigmento en el cuero cabelludo. Su objetivo es crear una tonalidad en la piel similar al cuero cabelludo. Generalmente, las sesiones pueden durar entre tres y cuatro horas, pero todo dependerá del caso en el que nos encontremos.

Al inyectar los pigmentos es posible que los pacientes sientan una mínima incomodidad, sin embargo, no pasa a mayores debido a que se trata de microagujas. Pero, hay clínicas de estética que suelen aplicar una crema anestésica en quienes lo deseen.

Por otra parte, tras completar el tratamiento que puede ser de tres a cuatro sesiones, los resultados pueden durar hasta cinco años antes de que la técnica comience a perder la intensidad del color.

¿Qué sucede si la alopecia continúa activa y aparecen nuevas zonas de calvicie?

Además de no tener cura, la alopecia es una enfermedad que avanza muchas veces hasta lograr la pérdida total del cabello. Por ello, es común que tras el tratamiento con micropigmentación continúe activa y aparezcan nuevos parches en la cabeza.

Ante estas posibilidades, la mayoría de los centros de estética ofrecen una garantía que incluye el tratamiento para cubrir las áreas con calvicie que haya hasta ese momento y las que puedan aparecer en el futuro o dentro del tiempo que dure la garantía.

Con esto, el paciente con alopecia puede tener más tranquilidad. Igualmente, es importante mencionar que por los resultados que se obtienen es común que sean los hombres quienes más solicitan este tratamiento.