repaso micropigmentacion
General,  Recomendaciones

¿Cada cuánto tiempo has de repasar tu micropigmentación?

A diferencia de lo que muchos creen la micropigmentación no es eterna, debido a que se trata de un maquillaje semipermanente, esta suele durar entre dos y cuatro años. Por tanto, la duración dependerá de distintos factores como los cuidados que se tengan así como el seguimiento de las recomendaciones del especialista que realizó el tratamiento.

Es muy importante tener en cuenta que para que la micropigmentación siempre esté en buenas condiciones, se deben hacer dos tipos de repaso de la técnica. La primera de ellas es el retoque tras pasar un mes de la aplicación del tratamiento y la segunda se aplica para renovar la técnica si así se desea.

Importancia del repaso al primer mes tras la sesión

Para lograr la micropigmentación se utilizan unas agujas especiales, esto quiere decir que se produce una herida y como consecuencia las cejas, los labios, los ojos o la zona tratada presentará hinchazón.

Además, el organismo a modo de respuesta enviará macrófagos y leucocitos al área que recibió el tratamiento. Motivo por el cual, después se formará una costra que durará aproximadamente cuatro o cinco días, además de esto siguen otros procesos de cicatrización.

En un primer momento, el color se verá más intenso por la costra, pero tras el paso de una semana este efecto desaparecerá. Al pasar 30 días finalmente el proceso de la fijación del pigmento se completará, sin embargo, se produce una pérdida de color que en algunos casos puede ser superior al 15%. Por ello, es obligatorio realizar un repaso de la micropigmentación al mes de la primera sesión y esto se debe a que hablamos de pigmentos más no de tintas, lo cual hace que este tratamiento tenga menor duración a diferencia de un tatuaje que es permanente.

Cuidados postratamiento

Para que la cicatrización se lleve de la mejor manera y los pigmentos sean aceptados por nuestra piel se debe usar una crema específica para ayudar a este proceso. Igualmente no debe haber una exposición al sol hasta que la zona tratada se encuentre totalmente cicatrizada, es decir tras el primer repaso.

¿Cuándo se debe hacer una renovación de la micropigmentación?

La renovación de la micropigmentación dependerá de la aceptación que tenga la piel al pigmento. Sin embargo, lo único que realmente se puede afirmar es que la técnica no es eterna. La variación en cuanto al tiempo es bastante, por ejemplo en pieles envejecidas y secas normalmente el efecto de la micropigmentación se mantiene entre cuatro y cinco años.

Por otro lado, en las pieles más jóvenes permanece de dos a tres años. Además, para que la micropigmentación dure el máximo que la piel permite se debe ir al centro de estética al menos cada 12 o 18 meses. De esta manera, el especialista ve la evolución que ha tenido la técnica y de ser necesario aplicar algunos detalles para garantizar la mayor durabilidad.