protocolo covid centros esteticos
General,  Noticias,  Recomendaciones

Los centros de estética y belleza vuelven a abrir. Así es la vuelta a la “nueva normalidad”

Desde hace unas semanas los centros de estética también han podido abrir sus puertas (aunque no todos lo han hecho por diferentes razones de espacio y personal). Es interesante saber qué medidas de seguridad hemos tenido que adaptar para poder reabrir nuestras puertas con total seguridad para nosotros y sobre todo, para nuestros clientes.

Qué centros pueden abrir

Al inicio de la desescalada solo podían abrir los locales de menos de 400 metros cuadrados (salvo los de centros comerciales que todavía estaban cerrados hasta el 8 de junio). Eso sí, solo se puede acudir al centro con cita previa, lo que garantizará la atención individual de los clientes, teniendo una atención preferente para personas mayores y estando obligados a llevar a cabo al menos dos veces al día, limpieza y desinfección de las instalaciones.

Solos los centros que reúnan estas condiciones y que sean capaz de llegar a cabo un protocolo de seguridad e higiene, pueden permanecer abierto, con un aforo controlado por cita previa.

Qué medidas de seguridad se van a tomar en los centros de estética

En cuando a las medidas de seguridad, nosotros las hemos dejado bien claras en nuestro protocolo de actuación para la COVID-19, pero en líneas generales las medidas de higiene son básicamente: distancia de seguridad, mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico, etc.

No obstante, como el contacto que hay en los centro de estética es más cercano aún que los existentes en otros centros como peluquerías o fisioterapia, se sugieren otras medidas auxiliares:

  • Uso de mamparas de metacrilato durante las manicuras
  • Uso de esterilizador o autoclave para todas las herramientas de trabajo especialmente las de corte o durante los tratamientos faciales o en cabina
  • El profesional se debe colocar encima de su mascarilla FFP2 una segunda mascarilla, en este caso quirúrgica, para garantizar la protección y desechar la quirúrgica al acabar el tratamiento en cabina.

Como hemos comentado un par de veces, estamos ante un servicio en el que será obligatoria la cita previa, por lo tanto se ruega encarecidamente que seamos puntuales, para evitar retrasos a lo largo del día en las citas de otros pacientes.

Pero aparte de las medidas de higiene y seguridad que se exige a los profesionales, los clientes también deberemos portar mascarillas y guantes, los cuales se proporcionarán también en los propios centros, así como hacer uso de geles hidroalcohólicos antes de acceder a las instalaciones.