alergias en la piel
General,  Recomendaciones

La micropigmentación como solución a las alergias de cosméticos tradicionales

La alergia a los cosméticos es cada vez más común. Muchos de los cosméticos que usas con frecuencia contienen sustancias que pueden producir daños y alteraciones en la piel. Los cosméticos contienen en muchas ocasiones compuestos agresivos e, incluso, podríamos decir que tóxicos para algunas pieles, sin miedo a equivocarnos. Es muy recomendable que leas con atención las indicaciones y componentes del producto que compras. Una aplicación que recomendamos y que puede ayudar en este propósito es YUCA, de descarga gratuita para teléfonos móviles. Esta aplicación está desaconsejada por fabricantes de cosméticos y desodorantes con aluminio; por algo será.

Alergias a los cosméticos tradicionales

Cuando un cosmético empieza a producir irritaciones o alergias sobre tu piel, tienes que dejar de utilizarlo inmediatamente. Si intentas aguantar porque estás en una fiesta o en el trabajo, puedes provocar serios daños en tu piel.

Además debes distinguir entre irritación (aparece instantes después de que haya sido utilizado), y una reacción alérgica, que ocurre más tarde en el tiempo, tras utilizar ese cosmético repetidas ocasiones.

Diferentes tipos de reacciones

Mayormente, solemos aplicar cosméticos en el rostro por lo que va a ser la primera localización donde podrás notar todo este tipo de reacciones o aparición de dermatitis. Puedes llegar a experimentar sequedad, prurito o picor con enrojecimiento, dermatitis eccematosa o erupciones cutáneas, entre otros síntomas.

En raras ocasiones puede aparecerte incluso urticaria. En pieles finas como los párpados, puedes experimentar una reacción tras aplicarte una simple sombra de ojos. Ser alérgico a la cosmética puede manifestarse con señales muy sutiles a las que tenemos que estar atentas.

También, puedes encontrarte reacciones fuera del tejido cutáneo como aparición de fiebre, asma y dificultad para respirar o alteraciones gastrointestinales, entre otras.

Diferentes reacciones

La mayoría de las veces aplicamos los cosméticos en el rostro, por lo que va a ser la primera localización donde podrás notar este tipo de reacciones. Los síntomas más comunes son: picor, sequedad, enrojecimiento, erupciones cutáneas, etc. Ocasionalmente, también puede aparecer urticaria, pero es algo más raro tal y como hemos comentado.

Consejos y precauciones

Utilizar cosméticos naturales o cosméticos ecológicos en la medida de lo posible. Muchos más respetuosos con nuestra piel, pero claro, bastante más caros y no a la mano de todos.

Desde nuestro Centro de estética en Málaga, aportamos nuestro pequeño grano de ayuda con técnicas como la micropigmentación y el microblading. Técnicas de maquillaje semipermanente que duran años y que te permiten estar siempre “a punto para darlo todo”.

Es como si estuvieras maquillada las 24 horas del día.